PIEL, Documental Oficial Honduras
Esta imagen es la vista de mi ventana, todas las luces parecen un reflejo del cielo estrellado. Este punto es Tegucigalpa , no se tiene un significado exacto. La versión más difundida es que proviene del nahua Taguz-galpa, que significa "cerros de plata", aunque no se tenga argumentos para pensar que hubo o hay plata, Otros dicen que su significado se derivaba de otra lengua que significa "Piedras Pintadas" la cual se puede apreciar en el libro "Historia mínima de Tegucigalpa" por Leticia Oyuela.
Se tiene la creencia de que el vocablo Tegucigalpa es de origen nahua, de Tecuztlicallipan, o "lugar de residencia de los nobles" o Tecuhtzincalpan para "lugar sobre la casa del amado señor" o "cerro de los sabio".
Este es el que me gusta mas un cerro donde habitan sabios, nobles, luchadores, soñadores, pintores, músicos, científicos, financieros, ejecutivos, vendedores, mercadologos, técnicos, actores, traga fuegos .Una diversidad de caras, de costumbres como un enorme circo donde todos tienen la función de hacer un buen espectáculo.
La ciudad pintada de historia que desgarra tristeza y alegría, calles estrechas en el centro, cubiertas con un anillo que abarca la ciudad. Podemos escuchar la poesía en el aire, en la calle en la piel.
Comparto un extraño cariño por cada rincón que me inspira. Cada iglesia grita con sus cuadros y estructuras , En la Catedral se escucha una sinfonía guiada por hombres poseídos por los ángeles.
Me maravillo de lo que las manos de los catrachos pueden hacer, dignas de cualquier genio.
Camino por el centro donde las clases se mezclan en un acelerado paso , pocos son los que se deleitan en cada paso de historia , me detengo al Arbolito en "café paradiso" hay una peña artística llena de poemas , la gente sonríe, llora, recuerda, vive . Comparto ese licuado de emociones, y me incorporo al momento.
Dejo ese lugar y camino ya la melancolía ha poseído mi cuerpo, voy a la plaza los Dolores y veo como las personas olvidan su estrés con el agua que brota desde el suelo. el olor de una yuca frita , baleadas y pozol. son el perfume de ese momento.
Tanto que ver y hacer camino hacia la leona y veo un panorama distinto toda una vista, azulejos, piedras y una pareja soñando con su futuro. Niños dándole de comer a las palomas llenos de sueños.
Disfruto cada paso que doy y me convierto en una observadora llevada por el viento , llego a Centro cultural de España , un joven lee para los niños , los títeres ejecutan la historia , risas inocentes de adultos y pequeños. mis ojos se llenan de brillo con esa experiencia de pureza.
tomo cada recuerdo y continuo mi viaje un fin de semana de libertad, entro a los mercados a ver los humildes empresarios, en verdad somos trabajadores y somos buenos en lo que hacemos.
Quiero que mi piel este marcado por mis recuerdos, que grite lo que siento en mi cuerpo me dirijo a Hunab Ku y quiero que mi alma se exterioricé en un tatuaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario